MEDIO AMBIENTE


Día del árbol 2017

El pasado martes 21 de Marzo, los alumnos y alumnas de primero de Animación Sociocultural y Turística del IES Jabalcuz participaron como monitores y monitoras en la actividad de reforestación que se llevó a cabo con sexto de primaria del colegio Almadén como celebración del día del árbol.


El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión,...
Se celebra en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales. En España se suele celebrar a la vez que el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, aunque cada ayuntamiento y colectivo organiza su Día del Árbol desde febrero hasta principios de mayo.


Con el colegio Almadén, subimos al Neveral, zona de ocio y recreativa emblemática de Jaén, en donde se desarrollaron diferentes talleres de concienciación de la importancia del cuidado de los bosques, el reciclaje, la prevención de incendios etc...
Entre los talleres realizados, todos muy participativos y que implicaban tanto a los trabajadores y trabajadoras del INFOCA como a los alumnos de primaria y los estudiantes de 1º de Animación Sociocultural y Turística, los que más gustaron fueron el de plantar diferentes tipos de árboles y un teatro representando la cadena de aviso de incendios realizado en el centro de operaciones provincial el INFOCA.
















Pacientes infantiles del Complejo Hospitalario de Jaén plantan seis árboles

Pacientes infantiles del Complejo Hospitalario de Jaén han plantado seis árboles en sus jardines de los centros Médicos-Quirúrgico y Materno-Infantil, además se han repartido plantones de especies forestales autóctonas entre sus usuarios y profesionales, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que será el domingo, 5 de junio.
Estas actividades del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han llevado a cabo con la colaboración de técnicos de la empresa de servicios Clece y profesionales del centro.
Los árboles plantados por los menores ingresados en el Hospital Materno-Infantil de Jaén han sido pinos, madroños y encinas, que son las mismas especies de los plantones entregados, porque resultan las más comunes en los cuatro parques naturales de la provincia jiennense. Cada uno de ellos llevará el nombre del niño que lo ha plantado.
Estas iniciativas responden a la campaña medioambiental de 'Las 3 Erres', denominada así porque abarca las iniciales de reducir, reutilizar y reciclar. La plantación de árboles reduce la contaminación, la creación de estas obras artísticas supone la reutilización de material informático en desuso y la recogida de tapones permite reciclar.
Las actividades de este viernes del hospital público de la capital jiennense se encuentran dentro de una de las estrategias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para implantar políticas que reduzcan el impacto ambiental de sus centros y ayuden a alcanzar un mayor grado de sensibilización, responsabilidad y concienciación de sus profesionales y usuarios sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente.




Implicación en la educación ambiental


El programa “Crece con tu árbol” llega a más de 8.500 niños

Más de 8.500 estudiantes de 51 centros educativos de la provincia, con la coordinación de 775 docentes, participaron en el pasado curso en la experiencia didáctica de educación ambiental para la conservación de los ecosistemas forestales del programa “Crece con tu árbol”. Se trata de una rama del programa de educación ambiental Aldea que funciona en la comunidad andaluza desde 1990.



La delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, entregaron el galardón del certamen que incluye el programa y que se concedió, entre los centros participantes de Andalucía oriental, al Instituto Psicopedagógico y Centro de Educación Especial “Virgen de la Capilla”, de Jaén. “La implicación de la comunidad educativa es imprescindible para que estos programas alcancen el éxito. En este caso, se percibe que todos colaboraron para crear conciencia en torno a un problema tan preocupante como es el tema del medioambiente”







Huertos urbanos 
para una decena de municipios jiennenses.

La Diputación de Jaén está apoyando la creación de huertos urbanos en la provincia, ya que, a través de diferentes instrumentos, como el Programa Regenera, subvenciones o convenios de colaboración, se está trabajando en la puesta en marcha de este tipo proyectos en casi una decena de localidades.


La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha explicado este martes que estas iniciativas tienen como objetivo recuperar espacios deteriorados, así como la mejora, fomento y ampliación de zonas verdes. Además, los vecinos pueden disfrutar de una forma de agricultura familiar y de autoconsumo para cultivar sus propias hortalizas y frutas.   Según ha precisado, desde 2012 se han invertido cerca de 66.000 euros en facilitar, bajo el impulso de los ayuntamientos, el acondicionamiento de este tipo de espacios en localidades jiennenses.  

Tal es el caso de Mancha Real, una localidad pionera en este sentido, donde la Diputación colaboró con 15.000 euros en la puesta en marcha de un proyecto de promoción de la agricultura ecológica a través de cursos para jóvenes agricultores.   También se acondicionó una zona abandonada como huerto ecológico, cuyo riego se realiza desde una balsa de agua recuperada también dentro del proyecto.  

 Por otro lado, se han concedido una serie de subvenciones --por importes cercanos a los 10.000 euros--, con las que se han respaldado actuaciones como la creación de huertos en Beas de Segura o en el paraje de Río Frío de Los Villares; un taller de agricultura ecológica en Torres de Albanchez; la celebración de unas jornadas de sensibilización sobre la materia en Jódar y Baños de la Encina o un proyecto en Cazorla ligado a difundir los valores de las tradicionales huertas.   

Otra de estas subvenciones ha servido para la creación de un huerto escolar en un centro educativo de Alcalá la Real. También en esta población de la Sierra Sur se va a desarrollar la introducción de huertos urbanos ecológicos y recuperación de semillas autóctonas.  

 En este caso, al igual que sucederá en Cazorla y Bailén, estos proyectos se están elaborando en el marco del Programa Regenera, una iniciativa impulsada por la Diputación y los ayuntamientos jiennenses dirigidos a la conservación de la biodiversidad y la recuperación y mejora de zonas degradadas y espacios verdes.   

La Administración provincial enmarca estas actuaciones en su línea de trabajo dedicada a fomentar la agricultura, "particularmente todo tipo de actividad agrícola que suponga un aliciente para ayudar a salir de la crisis a tantas familias que lo están pasando mal".   

Junto a ello, Velasco ha hecho referencia a otras iniciativas que se están impulsando para potenciar los cultivos alternativos al olivar, con una convocatoria de subvenciones con más de 600.000 euros actualmente en trámite o las iniciativas que se están llevando a cabo con los gobiernos locales para poner en marcha acciones formativas dirigidas a los agricultores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario